
La Región de Murcia consolida su perfil exportador y la internacionalización de sus mercados, tal y como reflejan los datos de los dos primeros meses del año. Estas cifras "afianzan la quinta posición de la Región en el ranking de provincias más exportadoras, con un 3,45 por ciento de las exportaciones nacionales y un acumulado de 2.130 millones de euros en exportaciones, fruto del trabajo de 1.817 empresas".
Así lo desveló hoy en Yecla el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante la reunión 'Más Internacional', en el marco del proceso de escucha activa para la elaboración del Plan Industrial de la Región de Murcia.
Vázquez destacó que el arranque de 2025 ha supuesto "un aumento interanual en febrero de más del ocho por ciento en la exportación de productos no energéticos", fruto del empuje de los productos agroalimentarios, que crecen un 11,5 por ciento, las bebidas (con un 17 por ciento de alza) y las ventas al exterior de bienes de consumo, con un incremento del 4,7 por ciento. "Este dinamismo nos permite disfrutar de una balanza comercial positiva de casi 50 millones de euros, a pesar de ser punto de entrada a través de Cartagena de importaciones muy relevantes en combustibles y lubricantes", destacó Vázquez.
El consejero también incidió en "la particularidad de nuestro tejido exportador, en el que Yecla y su industria del mueble y la madera tienen un papel relevante". El consejero, acompañado de la alcaldesa, María Remedios Lajara, explicó que las exportaciones regionales del mueble "crecieron casi un tres por ciento en estos dos primeros meses del año y superan ya los 25 millones, tras incrementarse un 2,8 por ciento interanual".
"Nuestro tejido empresarial ha sabido apostar por la innovación, la calidad y la sostenibilidad para aumentar sus ventas al exterior, y desde el Gobierno regional vamos a seguir apoyándolo", apuntó. En este sentido, el Plan Industrial contempla mejoras en el posicionamiento internacional, tanto en captación de inversiones como en exportaciones y una "mayor integración en las cadenas de valor globales y la apertura a más mercados, aprovechando sus capacidades y su especial ubicación geoestratégica".
En este sentido, Vázquez trasladó la necesidad de "ampliar las instalaciones del puerto de Cartagena e impulsar la futura dársena de El Gorguel, lo que nos convertiría en puerta de entrada de las mercancías a los mercados de Europa central", afirmó Vázquez.
Mesa de trabajo
La mesa de trabajo aglutinó una treintena de expertos y representantes tanto de las distintas administraciones como de asociaciones empresariales. Destacó la intervención del economista jefe de la Dirección General de Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Román Arjona, así como la del jefe del Departamento de Liderazgo Industrial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier García, y la del secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo de la Comunidad Valenciana, Felipe Javier Carrasco.
También estuvieron presentes representantes del Círculo de Economía de la Región de Murcia; Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ); Asociación Regional de Empresarios de la Madera (AREMA); Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y Asociación de Fabricantes de Áridos de la Región de Murcia (Afarem). Igualmente, del Centro Tecnológico del Materias Primas, Minerales y Materiales, del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera y el Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia.